Blog YoguiFilosofía del Yoga

La teología hindú del Samsara

Prácticamente todos los hindúes tienen en común ciertas creencias, que incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Creencia en muchos dioses, que son vistos como manifestaciones de una única unidad. Estas deidades están vinculadas a procesos universales y naturales.
  • Preferencia por una deidad sin excluir ni desconfiar de otras.
  • Creencia en la ley universal de causa y efecto (karma) y reencarnación.
  • Creencia en la posibilidad de liberación y liberación (moksha) mediante la cual se puede resolver el ciclo interminable de nacimiento, muerte y renacimiento (samsara).

El concepto de Samsara es la reencarnación, la idea de que después de morir nuestra alma renacerá de nuevo en otro cuerpo, tal vez en un animal, tal vez como humano, tal vez como un dios, pero siempre en un ciclo regular de muertes y resurrecciones.

Otro concepto es Karma, que literalmente significa “acción”, la idea de que todas las acciones tienen consecuencias, buenas o malas. El karma determina las condiciones de la próxima vida, al igual que nuestra vida está condicionada por nuestro karma anterior. No hay juicio ni perdón, simplemente una ley impersonal, natural y eterna que opera en el universo. Los que hacen el bien renacerán en mejores condiciones mientras que los que son malos renacerán en peores condiciones.

Dharma significa “comportamiento correcto” o “deber”, la idea de que todos tenemos una obligación social. Cada miembro de una casta específica tiene un conjunto particular de responsabilidades, un dharma. Por ejemplo, entre los Kshatriyas (la casta de los guerreros), se consideraba pecado morir en la cama; Morir en el campo de batalla era el mayor honor al que podían aspirar. En otras palabras, el dharma animaba a personas de diferentes grupos sociales a realizar sus deberes lo mejor que pudieran.

Moksha significa “liberación” o liberación. El ciclo eterno de muertes y resurrección puede verse como una repetición inútil sin ningún objetivo final asociado. Buscar la paz permanente o la liberación del sufrimiento parece imposible, porque tarde o temprano renaceremos en peores circunstancias. Moksha es la liberación de este ciclo interminable de reencarnación, una forma de escapar de esta repetición. Pero ¿qué significaría escapar de este ciclo? ¿Qué es lo que le espera al alma que logra liberarse del samsara? Para responder a esta pregunta necesitamos examinar el concepto de atman y Brahman.

Los Upanishads nos dicen que el núcleo de nuestro propio yo no es el cuerpo ni la mente, sino atman o el “Yo”. Atman es el núcleo de todas las criaturas, su esencia más íntima. Sólo puede percibirse mediante experiencia directa a través de la meditación. Es cuando estamos en el nivel más profundo de nuestra existencia.

Brahman es la única sustancia subyacente del universo, el “Ser Absoluto” inmutable, la esencia intangible de toda la existencia. Es la semilla eterna e inmutable que crea y sostiene todo. Está más allá de toda descripción y comprensión intelectual.

Una de las grandes ideas de los Upanishads es que Atman y Brahman están hechos de la misma sustancia. Cuando una persona alcanza moksha o liberación, atman regresa a Brahman, a la fuente, como una gota de agua que regresa al océano. Los Upanishads afirman que es una ilusión que todos estemos separados: al darnos cuenta de ello podemos liberarnos del ego, de la reencarnación y del sufrimiento que experimentamos durante nuestra existencia. Moksha, en cierto sentido, significa ser reabsorbido en Brahman, en la gran Alma del Mundo.

El siguiente pasaje explica en términos metafóricos la idea de que atman y Brahman son lo mismo:

“Así como el mismo fuego asume diferentes formas cuando consume objetos de diferentes formas, así el Yo único toma la forma de cada criatura en la que está presente”. (Katha Upanishad II.2.9 (4))

¿Cómo se logra moksha?

Hay muchos caminos según los Upanishads: La meditación, la introspección, y también desde el conocimiento de que detrás de todas las formas y velos lo subjetivo y objetivo son Uno, que todos somos parte del Todo. En general, los Upanishads están de acuerdo en la idea de que los hombres son naturalmente ignorantes acerca de la identidad última entre atman, el yo interior, y Brahman. Uno de los objetivos de la meditación es lograr esta identificación con Brahman y abandonar la ignorancia que surge de la identificación con la naturaleza ilusoria o cuasi ilusoria del mundo del sentido común.

Yogas

Uno acumula karma a lo largo de su vida cumpliendo los deberes asociados con su casta, así como a través de los diversos yogas. De cualquier manera que un hindú defina el objetivo de la vida; Hay varios métodos de yoga que los sabios han enseñado para alcanzar ese objetivo. Los textos dedicados al Yoga incluyen el Bhagavad Gita, los Yoga Sutras, el Hatha Yoga Pradipika y, como base filosófica e histórica, los Upanishads.

Los caminos que uno puede seguir para alcanzar la meta espiritual de la vida (moksha, Samadhi o nirvana) incluyen:

  • Bhakti Yoga (el camino del amor y la devoción)
  • Karma Yoga (el camino de la acción correcta)
  • Rāja Yoga (el camino de la meditación)
  • Jñāna Yoga (el camino de la sabiduría)

Un individuo puede preferir uno o algunos yogas sobre otros, según su inclinación y comprensión. Algunas escuelas devocionales enseñan que el bhakti es el único camino práctico para alcanzar la perfección espiritual para la mayoría de las personas, basándose en su creencia de que el mundo se encuentra actualmente en el Kali Yuga (una de las cuatro épocas que forman parte del ciclo del Yuga). La práctica de un yoga no excluye a otros. Muchas escuelas creen que los diferentes yogas se combinan naturalmente con otros yogas y los ayudan. Por ejemplo, se cree que la práctica de jnana yoga conduce inevitablemente al amor puro (el objetivo del bhakti yoga), y viceversa. Alguien que practica meditación profunda (como en raja yoga) debe incorporar los principios básicos del karma yoga, jnana yoga y bhakti yoga, ya sea directa o indirectamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *