Samania UpanishadsUpanishadsz Libros de Yoga

Adhyatma Upanishad, la naturaleza de Brahman

Brahman es uno de los conceptos más interesantes y bellos dentro de la filosofía vedanta y los hinduismos. Se refiere al principio universal, la causa de la existencia; en otras palabras, a Dios. Pero, es un Dios muy diferente al Dios judeocristiano, pues este no es un ser independiente, antropomorfo, iracundo e inseguro (como lo llegan a describir en el Antiguo Testamento), sino que él es el universo en sí. Es la esencia que permite la existencia de todo ser y objeto del universo y, por lo mismo, se encuentra presente dentro de la creación. En otras palabras, Brahman no solo creó al universo, sino que se encuentra dentro de cada ser de la creación, de la misma forma en la que cada ser se encuentra dentro del mismo Brahman. Este es el principio del No Dualismo, del Advaita o la No Dualidad.

Pero… ¿Cuál es la naturaleza de Brahman? ¿Por qué, si Brahman es parte de nuestra esencia humana, los seres humanos nos encontramos tan alejados del mismo Brahman? ¿Cómo podeos alcanzar la unión con dios? El Adhyatma Upanishad (Adhyātma) o Adhyatmopanishad es un texto que busca responder estas preguntas, ahondando de una u otra forma, en la naturaleza de Brahman.

El nombre de este Upanishad, Adhyatma, es una yuxtaposición de los términos sánscritos “adhi” que se traduce como superior, y “atma“, que se traduce como “uno mismo” o alma; por lo tanto, podríamos decir que, la traducción del nombre de este texto sería “el ser o alma más elevada”. Cabe mencionar, que en el Bhagavad Gita, el término Adhyatma se usa para referirse al “yo superior“, que se describe como la forma en que Brahman se manifiesta en el alma de todos los seres.

El Adhyatma Upanishad describe la forma eterna de Brahman, el no nacido (Aja) que permanece en el interior del corazón. Dice que, su cuerpo se representa como la tierra (Prithvi), el agua (Apa), el fuego (Agni), el aire (Vayu), el éter (Akasha), la mente (Manas), el intelecto (Buddhi), el sentido del yo (ahamkara), la mente subconsciente. o memoria (chitta), no manifestado (Avyakta), indestructible (akshara) y Muerte (mrityu), todos estos elementos actúan dentro de sí mismos y dentro del cuerpo sin que uno se dé cuenta. Entonces, Brahman se equipara con el dios Narayana (Vishnu) que reside en el alma y limpia todo y lava todas las fechorías.

El Upanishad continúa estableciendo que quien evita el ego de “yo y mío” al meditar en Brahman, será consciente de su estado de Pratyagatma (Brahman en un individuo), de intelecto. Y, de esta forma continúa hablando de la manera en la que podemos entrar en contacto con Brahman, a través de la meditación y, en especial, del Samadhi, explicando o nombrando diferentes conceptos indispensables para entender mejor la filosofía de la India y también la práctica clásica del yoga.

Para que puedas conocer más sobre el Adhyatma Upanishad, a continuación, podrás encontrar una traducción al español de este texto. Esta versión está basada en la traducción al inglés publicada por learnkriyayoga.com

One thought on “Adhyatma Upanishad, la naturaleza de Brahman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *