UpanishadsYoga Upanishadsz Libros de Yoga

Brahma Vidya Upanishad, el camino al conocimiento de lo divino…

Brahma Vidya (sánscrito: ब्रह्मविद्या, AITS: Brahmavidyā) es un término sánscrito que se puede traducir como el conocimiento de aquellos que están libres de todas las formas de limitación; en otras palabras es el conocimiento espiritual del Abosoluto o Brahman. Es un término muy importante dentro de los hinduismos, pues se refiere a la búsqueda o el conocimiento de la Verdad misma; y, por lo tanto las demás religiones orientales han retomado este concepto dedicarse a la enseñanza de lo divino, desde sus propias aproximaciones y técnicas.

El término Brahma Vidya deriva de la cultura upanishádica (vedanta tardía), pues es el tema central del Brahma Vidya Upanishad (sánscrito: ब्रह्मविद्या उपनिषत्, AITS: Brahmavidyā Upaniṣad), uno de los 108 textos reconocidos dentro del canon del Muktikā Upaniṣad, y uno de los veinte Yoga Upanishads.

Los primeros diez versos dicen que Om se compone de las tres sílabas, nombrando A, U y M. Las sílabas se comparan con tres Vedas y tres mundos: Svarga (cielo, reinos superiores), Prithvi (tierra) y Patala (reinos inferiores). Se dice que representan al sol, la luna y el fuego (agni). También se describe el Sushumna Nadi (canal) que corre a lo largo de la médula espinal del cuerpo.

Explica que, el canto de Om por parte del sabio hace que él sea uno con el Brahman, de manera similar a como el sonido de las campanas se fusiona en el “sonido de la paz” liberándolo de sus fuertes convicciones. El sonido de Om se compara con el sonido producido por un recipiente metálico o el sonido de una campana, que gradualmente termina en silencio.

El ser supremo (Atman[1]), afirma el texto, vive en el corazón. Conocer ese yo es liberarse de todas las ataduras a este mundo (Maya). Este conocimiento se logra con devoción y dedicación a un preceptor (Gurú), y consiste en la realización de la identidad no dual del yo y Brahman, acompañada de una renuncia a todos los apegos.

El texto también afirma que cantar el soham, que significa “Yo soy eso”, es similar a cantar Om y permite la realización del yo de la misma manera que el ghee (mantequilla clarificada) se obtiene de la leche. El canto realizado, con las cuerdas en medio del cuerpo, se compara con la realización que se obtiene a través del ejercicio yóguico de Kundalini. El “Ser Supremo” (Paramatman) se compara con el pájaro hamsa que reside en el corazón de todos como alma; cuya autorrealización libera de las ataduras mundanas.

La práctica de ejercicios yóguicos, a través de un gurú (que se identifica como el Señor), tiene el poder de realizar el yo último y Brahman, y así desapegarse del ciclo de la vida (Samsara), los Vedas y las ciencias, etc. Se dice que la realización de Paramatman se logra solo a través de un gurú o los Vedas. La naturaleza de Paramatman se explica con más detalle y se identifica con las deidades Brahma, Vishnu, Shiva y Purusha.

El texto describe la diferencia entre jiva (el ser vivo) y Brahman (el Ser infinito). Cinco yoes están relacionados con cinco deidades Pancha-Brahma, Vishnu, Rudra, Maheshvara y Sadashiva. Se dice que residen en el corazón, la garganta, el paladar, la frente y la punta de la nariz” en el cuerpo[2]. Por ejemplo, se dice que Brahman está colocado a 12 aṅgula (el ancho de un dedo) del extremo de la nariz. Es el lugar cuyo control puede traer de vuelta la respiración y vincularla a la mente para lograr el secreto de la máxima felicidad, que será ajena a las externalidades de la vista y los sentimientos.

El yoga, que le permite a uno lograr deshacerse de los aspectos del bien y del mal, debe ser impartido únicamente por un gurú a un estudiante que lo merezca y tenga la sinceridad de la devoción y el deseo de aprenderlo.

El Brahma Vidya Upanishad es un texto importante dentro de las doctrinas yóguicas antiguas, pues se enfoca principalmente en el conocimiento divino de Brahman, mismo que nos permite alcanzar la liberación de este mundo. También es importante porque es de los textos que empiezan a hablar de la importancia del gurú dentro de la práctica, así como de algunos elementos del cuerpo yóguico o sutil, que se popularizaron en la práctica del yoga medieval, y en los círculos ocultistas de finales del siglo XX (mismos que sentaron las bases del cuerpo filosófico del yoga contemporáneo).

Para que puedas conocer más sobre el Brahma Vidya Upanishad, a continuación, podrás encontrar una traducción al español de este texto. Esta versión está basada en la traducción al inglés publicada por learnkriyayoga.com y en Oshogulab.com.


[1] El término Atman se ha traducido de mil maneras, siendo alma la más popular; pero la idea del Atman es que esta es la escencia que nos une al Brahman.

[2] Curiosamente, hay interpretaciones que aseguran que se refiere a un sistema de cinco Chakras.

One thought on “Brahma Vidya Upanishad, el camino al conocimiento de lo divino…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *