Blog YoguiEstilos de Yoga

¿Qué es Dharma Yoga?

El Dharma Yoga es uno de los estilos de yoga más populares entre las yoguinis y los yoguis con niveles más avanzados, así como una clase ideal para todas las personas que están iniciando su práctica de yoga. ¿Por qué? Bueno, esta clase se adapta a cualquier nivel de práctica, por lo que, no importa cuánto tiempo llevas practicando yoga, seguramente podrás avanzar mucho en tu práctica con el Dharma Yoga. Por otro lado, esta clase con estructura fija cuenta con varias inversiones a la mitad de la serie, lo que la hace muy retadora y divertida para todo el mundo.

…el buscador de la verdad se despoja de sus deseos y aflicciones cumpliendo su camino a través del Dharma, sin generar con sus acciones reacciones kármicas que retrasen su arribo a la verdad. – Luis Benites (notas al Bhagavad Gita)

Historia del Dharma Yoga y su creador

El Dharma Yoga fue creado por Sri Dharma Mittra , un maestro de Yoga nacido en 1939, en la villa de Pirapora, en Brazil. ¿Cómo es que un hombre brasileño fundó un estilo espiritual de yoga? Bueno, Dharma Mittra se adentró en el mundo del esoterismo y el yoga cuando era pequeño, gracias a los libros que su hermano pequeño llevaba a casa. En 1958 sirvió en la Fuerza Aérea Brazileña, donde practicó culturismo, lucha y Jiu-Jitsu Brasileño. Para 1962, fue galardonado con el título de “Mister Minas Gerais” (su estado natal), por conseguir el segundo lugar de la competencia nacional de culturismo.

En 1964, Dharma Mittra siguió a su hermano a la ciudad de Nueva York, para estudiar bajo la tutela de Sri Swami Kailashananda, mejor conocido como Yogi Gupta. Ahí se dedicó a estudiar las 8 Ramas del Yoga y al Karma Yoga. Para 1967, Sri Dharma ya impartía clases de Asana (posturas) y Pranayama (ejercicios de respiración) en el Yogi Gupta New York Center, y para 1975 ya había fundado el Yoga Asana Center, hoy conocido como Dharma Yoga Center. Dharma Mittra se dedicó a difundir la verdad, el conocimiento y la luz de Dios[1] a través del yoga con una perspectiva humilde, ofrecida al por completo a Dios. Esto lo hizo a través de una serie estructurada y fija, hoy conocida como Dharma Yoga.

Cómo es una clase de Dharma Yoga

Todo muy padre hasta aquí, pero… ¿entonces qué es el Dharma Yoga? Bueno, el Dharma Yoga es una intepretación moderna de las 8 Ramas del Yoga (Ashtanga Yoga) y del Hatha-Raja Yoga. Por lo mismo, la base del Dharma Yoga cuenta con varios preceptos éticos, basados en los Yamas y Niyamas definidos por Patañyali en los Yoga Sutras.

El deber del Dharma, que también significa “camino”: el Dharma es el deber de salir de la ignorancia. – Luis Benites (notas al Bhagavad Gita)

Como ya lo hemos mencionado un par de veces, la clase de Dharma Yoga cuenta con una Vinyasa fluida con estructura fija, lo que quiere decir que es una clase muy fluida, en la que se mezcla el movimiento con la respiración, y siempre realizarás las mismas posturas en el mismo orden; esto, es ideal para avanzar en tu práctica rápidamente, y para entrar en un estado de meditación activa. Por otro lado, debes saber que, la clase de Dharma Yoga inicia con los Shiva Namaskara y después se practican muchas inversiones a la mitad de la clase, lo que la hace divertida y retadora. Y, adicional a la práctica postural, las clases de este estilo siempre incluyen una meditación inicial y pranayamas, para profundizar en tu práctica mental y espiritual.

Beneficios del Dharma Yoga

Gracias a las prácticas éticas y posturales, especialmente por las inversiones, aunadas a la meditación y los pranayamas, el Dharma Yoga cuenta con una buena variedad de beneficios, entre los que se encuentran[2]:

  • Fortalece hombros, brazos y abdomen
  • Reduce la ansiedad y el estrés
  • Aumenta la concentración y energía
  • Brinda paz mental
  • Fortalece la mente y el pensamiento
  • Mejora la flexibilidad
  • Mejora los sistemas respiratorio y circulatorio
  • Estimula el cuarto Chakra (anahata/corazón)
  • Ayuda a desbloquear emociones

Un dato curioso sobre el Dharma

Según los Vedas, los textos sagrados que fueron la base de la religión védica (previa a la religión hinduista), todos los humanos tenemos cuatro Purushartha en la vida. Los Purushartha son objetivos o deberes que nos ayudarán a alcanzar la unión con el Todo/Universo/Dios:

  • Dharma o deber (religioso), que naturalmente produce riquezas
  • Artha o riquezas, que permiten conseguir todos los placeres de la vida
  • Kāma o placer, que produce hartazgo y deseo de liberación
  • Moksha o liberación del ciclo de la reencarnación

Hoy en día, existen un sinfín de interpretaciones sobre cómo alcanzar estos cuatro deberes, siendo Moksha el último objetivo espiritual de todo ser. Pero, lo que sí se ha acordado, de alguna manera, es que, el primer paso es buscar el Dharma.


[1] Es importante mencionar que, en Yoga no se habla de Dios como el concepto católico/cristiano, sino que permite que cada quién tenga su interpretación de Brahman, el Principio Universal supremo, la Realidad Superior en el universo.

[2] Sí, muchos de estos beneficios se dan en cualquier práctica de yoga; sin embargo, algunos de estos están más marcados en la práctica de Dharma.

*foto de portada tomada de saludandoalsol.wordpress.com

4 thoughts on “¿Qué es Dharma Yoga?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *