Blog YoguiCómo ser un Yoguiz Libros de Yoga

Cómo ser un Yogui por Swami Abhedananda: ¿Fue Cristo un yogui?

En el capítulo de ¿Fue Cristo un yogui? de Cómo ser un Yogui, Swami Abhedananda habla sobre las cualidades que debe tener una persona para poder convertirse en un yogui. A raíz de esto, habla sobre los verdaderos yoguis que han existido en la India y en el resto del mundo; ahondando en la vida de Jesucristo, pero desde un punto de vista histórico (y no necesariamente católico). Explica que Cristo fue un genuino buscador de la Verdad, una persona que consiguió los Siddhis (aunque no los menciona con ese nombre), poderes sobrenaturales que se obtienen a través de la práctica de Yoga (caminó sobre el agua, curó a los enfermos). Y así continúa explicando cómo es que Jesús fue un Bhakti Yogui, es decir, un yogui que busca alcanzar la Iluminación (o Unión) a través de la devoción.

A continuación, encontrarás ¿Fue Cristo un yogui? de Cómo se un Yogui, de Swami Abhedananda. Esta traducción al español está pasada en la cuarta edición del libro, publicada por The Vedanta Society en 1902.

A continuación, encontrarás todos los capítulos de Cómo ser un Yogui, de Swami Abhedananda:

Al considerar si Cristo fue o no un yogui, primero debemos comprender cuán espiritual y divino debe ser uno antes de que se le pueda llamar yogui. Un verdadero yogui debe ser puro, casto, inmaculado, abnegado y el amo absoluto de sí mismo. La humildad, la sencillez, el perdón, la rectitud y la firmeza de propósito deben adornar su carácter. La mente de un verdadero yogui no debe apegarse a los objetos de los sentidos ni a los placeres de los sentidos. Debe estar libre de egoísmo, orgullo, vanidad y ambición terrenal. Al ver la naturaleza efímera del mundo fenoménico y reflexionar sobre la miseria, el sufrimiento, la tristeza y la enfermedad que asedian nuestra existencia terrenal, debería renunciar a su apego a las cosas externas, que producen sólo sensaciones fugaces de placer, y debería superar todo. ese apego a la vida mundana que es tan fuerte en los mortales ordinarios.

Un verdadero yogui no se siente feliz cuando está en compañía de personas de mentalidad mundana que viven en el plano de los sentidos como animales. No está atado por lazos familiares. No afirma que esta sea su esposa y estos sean sus hijos; pero, por el contrario, habiendo comprendido que cada alma individual, siendo un hijo de la Bienaventuranza Inmortal, pertenece a la Familia Divina, corta todas las relaciones familiares y conexiones mundanas y así se vuelve absolutamente libre. Un verdadero yogui debe conservar siempre su ecuanimidad frente a las experiencias desagradables y agradables de la vida; y elevándose por encima del bien y del mal, debe permanecer imperturbable por el éxito o el fracaso, la victoria o la derrota, que pueda llegar a él como resultado de las acciones de su cuerpo y mente.

Un verdadero yogui, nuevamente, debe tener una devoción inquebrantable al Espíritu Supremo, el Alma Todopoderosa y Omnisciente de nuestras almas; y al darse cuenta de que su cuerpo y su mente son el patio de recreo de la voluntad cósmica omnipotente, debería resignar su voluntad individual a lo universal, y debería estar siempre dispuesto a trabajar por los demás, vivir para los demás y morir por los demás. Todas sus obras, mientras esté en la sociedad de las personas, deben ser una ofrenda gratuita al mundo por el bien de la humanidad; pero en otras ocasiones debe recurrir a lugares apartados y vivir solo, aplicando constantemente su mente a la sabiduría espiritual más elevada que se puede obtener en el estado de superconciencia, a través de la meditación sobre la unidad del alma individual con Dios, el Espíritu Universal.

Un verdadero yogui debe ver la misma Divinidad habitando en todas las criaturas vivientes. También debería amar a todos los seres humanos por igual. No debería tener amigos ni enemigos en el sentido corriente de esos términos. Un verdadero yogui está iluminado por la luz de la Sabiduría Divina, por lo tanto, nada le queda desconocido. El tiempo y el espacio no pueden limitar el conocimiento y la sabiduría de un verdadero yogui. Los acontecimientos pasados ​​y futuros le aparecerán como cosas que suceden ante sus ojos. Para él, la luz de la sabiduría divina ha disipado las tinieblas de la ignorancia, que le impide a uno darse cuenta de la verdadera naturaleza del alma y que lo vuelve egoísta, malvado y pecador. Todos los poderes psíquicos y espirituales le sirven como su verdadero maestro. Lo que sea que él diga seguramente sucederá. Nunca pronuncia una palabra en vano. Si le dice a una persona afligida o que sufre: “Sé sano”, instantáneamente esa persona se sanará.

Los poderes de un verdadero yogui son ilimitados, no hay nada en el mundo que no pueda hacer. De hecho, solo él tiene libre acceso al almacén de poderes infinitos; pero nunca extrae de allí ninguna fuerza meramente para satisfacer la curiosidad ociosa, o para gratificar motivos egoístas, o para ganar riqueza y fama, o para obtener alguna recompensa. No busca la prosperidad mundana y siempre permanece indiferente por el resultado de sus obras. El elogio o la censura no perturban la paz de su espíritu. Los ángeles o espíritus brillantes y los espíritus de los antepasados ​​se regocijan en su compañía y lo adoran. Todos adoran a un verdadero yogui. Sin hogar ni posesiones propias, vaga de un lugar a otro, dándose cuenta de que el dosel del cielo es el techo de su hogar mundial. Es fácil de complacer a todos, independientemente de su casta, credo o nacionalidad, y con un corazón amoroso bendice a quienes lo reprenden o maldicen. Si su cuerpo es torturado o cortado en pedazos, no se venga, sino que, por el contrario, reza por el bienestar de su perseguidor. Ese es el carácter de un verdadero yogui.

Desde la antigüedad ha habido muchos verdaderos yoguis en la India y otros países. Las descripciones de sus vidas y hechos son, además, tan maravillosas y tan auténticas como la vida y los actos de ese ilustre Hijo del Hombre que predicó en Galilea hace casi dos mil años. Los poderes y las obras de este hombre divino manso, gentil y abnegado, que es adorado en toda la cristiandad como la Encarnación ideal de Dios y el Salvador de la humanidad, han demostrado que era un tipo perfecto de alguien que en la India es llamado un verdadero yogui. Jesús Cristo ha sido reconocido por sus discípulos y seguidores no solo como un personaje excepcionalmente único, sino como el Hijo unigénito de Dios; y es bastante natural para aquellos que no saben nada acerca de las vidas y hechos de personajes ideales similares de grandes yoguis y encarnaciones de Dios que han florecido en diferentes momentos antes y después de la era cristiana, creer que nadie jamás alcanzó tales alturas espirituales. o alcanzó tal comprensión de unidad con el Padre Celestial como lo hizo Jesús de Nazaret.

La mayor parte de la vida de Jesús nos es absolutamente desconocida; y como no dejó tras de sí ninguna enseñanza sistemática con respecto al método por el cual uno puede alcanzar ese estado de conciencia de Dios que Él mismo alcanzó, no hay forma de averiguar lo que hizo o practicó durante los dieciocho años que transcurrieron antes. Su aparición en público. Por lo tanto, es extremadamente difícil formarse una idea clara de qué camino adoptó. Pero podemos imaginar que, al haber nacido con inclinaciones espirituales inusualmente desarrolladas, debe haber dedicado su vida y su tiempo a prácticas que lo llevaron a la realización de la Verdad absoluta y al logro de la conciencia divina, que finalmente le dio un lugar entre los más grandes líderes espirituales del mundo, así como entre los salvadores desinteresados ​​de la humanidad.

La India es el único país donde no solo se puede encontrar un sistema completo de prácticas, sino también un método perfecto, siguiendo el cual aspirantes bien calificados pueden alcanzar la Cristeidad o ese desarrollo espiritual y la iluminación divina que hizo que Jesús de Nazaret se presentara ante nosotros. el mundo como el tipo ideal de perfección espiritual. Al estudiar las vidas, los actos y las enseñanzas más sistemáticas y científicas de los grandes yoguis de la India, y al seguir fielmente su ejemplo y preceptos, un discípulo sincero puede, a través de las prácticas del Yoga impartidas en las diversas ramas de la filosofía Vedânta, Espere algún día llegar a ser tan perfecto como el Hijo del Hombre. Esta seguridad debe ser un consuelo y un consuelo para el alma que lucha por alcanzar la perfección espiritual en esta vida. Sin embargo, una peculiaridad de las enseñanzas de los grandes yoguis de la India es que la adquisición de la perfección espiritual es la meta de todos, y que cada alma individual está destinada, tarde o temprano, a ser perfecta como Cristo fue perfecto. Afirman que las verdades espirituales y las leyes espirituales son tan universales como las verdades y leyes del mundo material, y que la realización de estas verdades no puede limitarse a ningún momento, lugar o personalidad en particular. En consecuencia, al estudiar la Ciencia del Yoga, cualquiera puede comprender fácilmente las leyes y principios superiores, una aplicación de los cuales explicará los misterios relacionados con la vida y los hechos de santos, sabios o encarnaciones de Dios, como Krishna, Buda o Cristo.

Un buscador genuino de la Verdad no limita su estudio a un ejemplo en particular, sino que busca eventos similares en la vida de todos los grandes, y no saca ninguna conclusión hasta que ha descubierto la ley universal que los gobierna a todos. Por ejemplo, Jesús Cristo dijo: “Yo y el Padre uno somos”. ¿Lo dijo solo Él, o muchos otros que vivieron antes y después de Él y que no sabían nada de Sus dichos, expresaron expresiones similares? Krishna declaró: “Yo soy el Señor del universo”. Buda dijo: “Yo soy la Verdad Absoluta”. Un Sufi Mahometano dice: “Yo soy”; mientras que todo verdadero yogui declara: “Yo soy el Brahman”. Mientras no comprendamos el principio que subyace a tales dichos, nos parecerán misteriosos y no podremos captar su significado real; pero cuando nos hemos dado cuenta de la verdadera naturaleza del alma individual, y su relación con el Espíritu universal, o Dios, o el Padre Celestial, o la Verdad Absoluta, hemos aprendido el principio y no hay más misterio al respecto. Entonces estamos seguros de que quienquiera que alcance este estado de unidad espiritual o conciencia de Dios expresará el mismo pensamiento de manera similar. Por lo tanto, si deseamos comprender el carácter y los hechos milagrosos de Jesús de Nazaret, el camino más seguro que se nos abre es el estudio de la Ciencia del Yoga y la práctica de sus métodos.

Esta Ciencia del Yoga, como ya se ha dicho, explica todos los misterios, revela las causas de todos los milagros y describe las leyes que los gobiernan. Nos ayuda a desentrañar los secretos de la naturaleza y a descubrir el origen de los fenómenos llamados milagrosos. Todos los milagros como “caminar sobre el mar”, “alimentar a una multitud con una pequeña cantidad de comida”, “resucitar a los muertos”, que leemos en la vida de Jesús, son descritos por los yoguis como manifestaciones de los poderes que son adquirido a través de una larga práctica de Yoga. Estos poderes no son sobrenaturales; por el contrario, están en la naturaleza, se rigen por leyes naturales aunque superiores y, por tanto, son universales. Cuando se comprenden estas leyes, lo que la gente ignorante suele llamar milagroso, parece ser el resultado natural de fuerzas más sutiles que actúan en un plano superior. No existe lo absolutamente sobrenatural. Si la concepción de la naturaleza de una persona es muy limitada, lo que existe más allá de ese límite le parecerá sobrenatural, mientras que a otra, cuya idea de la naturaleza es más amplia, lo mismo le parecerá perfectamente natural; por lo tanto, ese milagro, o ese acto particular que es clasificado como un milagro por un cristiano, puede ser explicado por un yogui como el resultado de fuerzas de la naturaleza superiores o más sutiles. ¿Por qué? Porque su concepción de la naturaleza es mucho más amplia que la de un hombre corriente. No debemos olvidar que la naturaleza es infinita y que hay círculos dentro de círculos, grados más allá de grados, planos tras planos, dispuestos en infinita sucesión; y el deseo de un yogui es aprender todas las leyes que gobiernan estos varios planos y estudiar cada manifestación de fuerza, ya sea fina o burda. Su mente no está satisfecha con el conocimiento de un plano particular de existencia; su objetivo es comprender la naturaleza en su totalidad.

Aquellos que hayan leído el evangelio de Buda, de Paul Carus, recordarán que, quinientos años antes del nacimiento de Jesús Cristo, Shâriputra, el discípulo ilustre de Buda, caminó sobre la superficie del agua a través de un poderoso río llamado Shâvasti. Un relato similar de cruzar un ancho río caminando sobre el agua, lo encontramos en la vida de Padmapâda, el discípulo de Sankarâchârya, el mejor exponente de la filosofía Vedânta, quien vivió alrededor del año 600 d.C. Krishna, el Cristo hindú, cuyo otro nombre es Señor de los yoguis, resucitó a los muertos casi mil cuatrocientos años antes del advenimiento de Cristo. La transfiguración de Krishna también se describe de la manera más hermosa en los capítulos décimo y undécimo de la “Canción Celestial” y, como Cristo, también alimentó a una gran multitud de personas con una pequeña cantidad de comida. Hay otros casos de poderes similares mostrados por grandes yoguis que vinieron después; y estos relatos son en todos los sentidos tan históricos y tan auténticos como los de Jesucristo. Así vemos que todos los milagros realizados por Jesús se encuentran también en la vida de los yoguis hindúes, que vivieron antes y después de Él.

Mientras un evento está aislado, parece sobrenatural y milagroso; pero si vemos que sucede lo mismo en otro lugar bajo condiciones similares, asume el aspecto de un suceso natural gobernado por la ley natural, y luego viene una solución adecuada del misterio, así como la explicación racional de lo que se llamó milagro. Es en esto que la Ciencia del Yoga presta un servicio especial al mundo, porque más que cualquier ciencia ayuda a revelar los secretos de la naturaleza y a explicar las causas de todos los hechos milagrosos.

Un verdadero yogui va a la fuente de todo poder y de todas las fuerzas, estudia las leyes detrás de ellas y aprende el método para controlarlas. Sabe que las diversas fuerzas de la naturaleza no son más que expresiones de una energía universal, viviente e inteligente, que se llama en sánscrito “Prâna”. Él ve que todas las fuerzas de la naturaleza física, como el calor, la gravitación, la electricidad, como también todas las fuerzas mentales como la mente, el intelecto, el pensamiento, no son más que las manifestaciones de esa única fuerza viviente autoexistente, “Prana”. Esta energía inteligente proyecta desde su seno innumerables soles, lunas, estrellas y planetas hacia el espacio físico. Ha arrojado esta tierra del horno fundido del sol, la ha enfriado, la ha bañado en aire y agua, y la ha revestido de vida vegetal y animal; aletea la atmósfera con nubes y atraviesa los planos con ríos, toma una sustancia fina y diminuta y la transforma en algo enorme y denso; mueve el cuerpo, da vida y movimiento a cada átomo y molécula, y al mismo tiempo se manifiesta como pensamiento e intelecto.

¿Por qué debería ser imposible para alguien que se ha dado cuenta de su unidad con esta fuente de todo poder, que ha aprendido el método de controlar todos los fenómenos comprendiendo las leyes que los gobiernan, y que se ha convertido en el amo del mundo como lo fue Jesús? el Cristo, para realizar fenómenos simples como caminar sobre el mar, convertir el agua en vino o resucitar a los muertos? Según un verdadero yogui, estos actos de Jesucristo fueron sólo algunas expresiones de los poderes del yoga que han sido ejercidos una y otra vez por los yoguis en la India. Así entendemos que Cristo fue uno de estos grandes yoguis nacidos en una familia semítica.

Jesús fue un gran yogui porque se dio cuenta de la naturaleza transitoria y efímera del mundo fenoménico y, al discriminar lo real de lo irreal, renunció a todo deseo de placeres mundanos y comodidades corporales. Como un gran yogui, vivió una vida de reclusión, cortando todas las conexiones con amigos y parientes terrenales, y sin hogar ni posesiones propias.

Jesús Cristo fue un gran karma yogui, porque nunca trabajó para obtener resultados; No deseaba un nombre ni ambicionaba la fama o la prosperidad terrenal. Sus obras fueron una ofrenda gratuita al mundo. Trabajó por los demás, dedicó toda su vida a ayudar a los demás y, al final, murió por los demás. Al no estar apegado a los frutos de sus acciones, trabajó incesantemente por el bien de sus semejantes, dirigiéndolos al camino de la rectitud y la realización espiritual a través de obras altruistas. Él entendió la ley de acción y reacción, que es el principio fundamental del Karma Yoga, y fue por esta razón que declaró: “Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”.

Jesús de Nazaret demostró ser un gran Bhakti Yogi, un verdadero amante de Dios, por Su inquebrantable devoción y Su amor incondicional por el Padre Celestial. Sus incesantes oraciones, incesantes súplicas, constante meditación y resignación inquebrantable a la voluntad del Todopoderoso lo hicieron brillar como una gloriosa estrella matutina en el horizonte del amor y la devoción de un verdadero Bhakti Yogi. Cristo mostró un maravilloso dominio propio y dominio sobre su mente a lo largo de las pruebas y sufrimientos que se le impusieron. Su dolor, agonía y auto-entrega en el momento de Su muerte, así como antes de Su crucifixión, son pruebas concluyentes de que Él era un ser humano con esas cualidades divinas que adornan el alma de un verdadero Bhakti Yogi. Es cierto que su alma trabajó durante un tiempo bajo la pesada carga de sus pruebas y sufrimientos; también es cierto que sintió que su dolor se estaba volviendo casi insoportable cuando clamó en voz alta tres veces, orando al Señor: “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa”.

Pero no encontró paz ni consuelo hasta que pudo resignar absolutamente Su voluntad a la del Padre y pudo decir desde el fondo de Su corazón: “Hágase tu voluntad”. La entrega total y la resignación absoluta son las principales virtudes del Bhakti Yoga, y como Cristo las poseyó a la perfección hasta el último momento de Su vida, fue un verdadero Bhakti Yogi.

Como los grandes Râja Yogis en la India, Jesús conocía el secreto de separar Su alma de Su caparazón físico, y lo demostró en el momento de Su muerte, mientras Su cuerpo sufría un dolor extremo, diciendo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen “. Es un evento bastante inusual ver a alguien implorando perdón por sus perseguidores mientras muere en la cruz, pero desde el punto de vista de un yogui es posible y natural. A Râmakrishna, el yogui más grande del siglo XIX, cuya vida y dichos han sido escritos por Max Müller, se le preguntó una vez: “¿Cómo pudo Jesús orar por sus perseguidores cuando estaba en agonía en la cruz?” Râmakrishna respondió con una ilustración: “Cuando se perfora la cáscara de una nuez de coco verde ordinaria, la uña también entra en la nuez de la nuez. Pero en el caso de la nuez seca, la nuez se separa de la cáscara, y así cuando la cáscara se perfora, no se toca la nuez. Jesús era como la nuez seca, es decir, su alma interior estaba separada de su cáscara física, y en consecuencia los sufrimientos del cuerpo no le afectaban “. Por tanto, podía orar por el perdón de sus perseguidores incluso cuando su cuerpo estaba sufriendo; y todos los verdaderos yoguis pueden hacer lo mismo. Ha habido muchos casos de yoguis cuyos cuerpos han sido cortados en pedazos, pero sus almas nunca perdieron ni por un momento esa paz y ecuanimidad que permitieron a Jesús perdonar y bendecir a sus perseguidores. Con esto, Cristo demostró que, como otros yoguis, su alma estaba completamente emancipada de la esclavitud del cuerpo y de los sentimientos. Por tanto, Cristo era un yogui.

A través del camino de la devoción y el amor, Jesús alcanzó la realización de la unidad del alma individual con el Padre o el Espíritu Universal, que es el ideal de un Jnâna Yogi, así como el objetivo final de todas las religiones. Un Jnâna Yogi dice: “Yo soy Él”; “Yo soy Brahman”; “Yo soy la Verdad Absoluta”; “Soy uno con la Deidad Suprema”. Por buenas obras, por la devoción, el amor, la concentración, la contemplación, el ayuno prolongado y la oración, Jesús Cristo se dio cuenta de que Su alma era una con Dios, por lo que se puede decir que alcanzó el ideal del Jnâna Yoga.

Como Krishna, Buda y todos los demás grandes yoguis de la India, Jesús sanó a los enfermos, abrió los ojos de los ciegos, hizo caminar a los cojos y leyó los pensamientos secretos de sus discípulos. Sabía exactamente lo que iban a hacer Judas y Pedro; pero no había nada sobrenatural en ninguna de Sus acciones, no había nada que no pudiera volver a hacer una y otra vez un verdadero Yogi, y no había nada en Su vida que no pudiera ser explicado racionalmente por la Ciencia del Yoga y la Filosofía de Vedânta. Sin la ayuda de esta ciencia y esta filosofía, Jesús Cristo no puede ser entendido y apreciado por completo. Al estudiar Su carácter, por otro lado, a la luz de la Filosofía Vedânta, seremos capaces no solo de comprenderlo mejor, sino de tener una mayor apreciación de Su verdadera gloria.

La ciencia material ahora se burla de Sus milagros, pero están corroborados por la Ciencia del Yoga y confirmados por las hazañas de los grandes yoguis de la India. Ningún cristiano devoto necesita por un momento temer que la ciencia física pueda socavar la obra de Jesús mientras la Ciencia del Yoga esté ahí para sostener todo lo que Él hizo. Que estudie el carácter de Jesús a través de la Filosofía de Vedânta y estoy seguro de que lo entenderá mejor y será un cristiano más verdadero, un discípulo más genuino del Hijo del Hombre que nunca. Que siga las enseñanzas del Yoga y algún día llegará a ser perfecto como Cristo.

Es a través de las enseñanzas de Vedânta que los hindúes han aprendido a glorificar el carácter de Jesús; así también es a través de Vedânta que un cristiano aprenderá a adorar a los grandes yoguis como Krishna, Buda, Râmakrishna y otros. Es a través de Vedânta que un cristiano podrá ver cómo la Divinidad habita en todos los objetos animados e inanimados, y así comprender la verdadera relación del alma individual con el Espíritu Supremo.

Continúa leyendo Cómo ser un Yogui, de Swami Abhedananda:

One thought on “Cómo ser un Yogui por Swami Abhedananda: ¿Fue Cristo un yogui?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *