Blog YoguiCómo ser un Yoguiz Libros de Yoga

Cómo ser un Yogui por Swami Abhedananda: Bhakti Yoga

En el capítulo Bhakti Yoga de Cómo ser un Yogui, Swami Abhedananda profundiza en el Bhakti Yoga, un estilo de yoga enfocado en el amor y la adoración del Dios personal. Explica que, la verdadera comunión del alma con la Deidad Suprema únicamente se puede lograr a través de la devoción; y, a raíz de esto, explica algunas de las maneras para iniciarse en la práctica del Bhakti Yoga.

A continuación, encontrarás la Introducción de Cómo se un Yogui, de Swami Abhedananda. Esta traducción al español está pasada en la cuarta edición del libro, publicada por The Vedanta Society en 1902.

A continuación, encontrarás todos los capítulos de Cómo ser un Yogui, de Swami Abhedananda:

BHAKTI YOGA enseña que el fin de todas las religiones se puede alcanzar a través del amor y la adoración del Dios personal, quien es el Creador y Gobernador del universo fenoménico. Conduce al mismo destino que todas las demás ramas del Yoga, pero es especialmente adecuado para aquellos que son de naturaleza emocional y tienen un sentimiento de amor y devoción muy desarrollado. Es para aquellos devotos que, conscientes de su propia debilidad derivada de la falta de autocontrol y de conocimiento, buscan ayuda del exterior; y quienes, refugiándose en el Supremo, le piden perdón y perdón de los pecados cometidos por ignorancia de las leyes morales y espirituales que gobiernan nuestra vida. Todos los sistemas dualistas de religión, como el cristianismo, el judaísmo y el mahometanismo, que abogan por la adoración de un Dios personal, predican el Bhakti Yoga, consciente o inconscientemente, y dirigen a sus seguidores por este camino.

La palabra “Bhakti” significa devoción, mientras que Yoga en este caso significa la unión del alma individual con Dios. Por tanto, el Bhakti Yoga es el método de devoción mediante el cual se logra la verdadera comunión del alma con la Deidad Suprema. Muestra qué clase de devoción y amor por Dios llevará al alma a la relación más íntima con el Ser Divino; y cómo incluso los sentimientos ordinarios de un corazón humano, cuando se dirigen hacia Dios, pueden convertirse en el medio para alcanzar la unidad espiritual con el Alma del universo. Râja Yoga nos dice que el deseo, la pasión, el amor, el odio, el orgullo, la ira, deben ser completamente conquistados antes de que se pueda alcanzar la perfección. Un estudiante de Râja Yoga no solo debe vigilar constantemente su mente, sino que también debe practicar fielmente los ocho pasos ya descritos, si quiere alcanzar su ideal más elevado; mientras que en Bhakti Yoga aprendemos que todos los deseos y pasiones, sean buenos o malos, pueden dirigirse hacia Dios. Entonces, en lugar de atar el alma a la mundanalidad y el apego terrenal, se convierten en un medio para alcanzar la conciencia de Dios y la libertad absoluta del egoísmo y la maldad.

Un seguidor de Bhakti Yoga debe sentir que Dios está tan estrechamente relacionado con su alma como le sea posible; y considérelo no sólo como el Señor del universo, sino como padre, madre, hermano, hermana, amigo o hijo. Incluso la relación existente entre marido y mujer puede cultivarse y desarrollarse en el corazón de un amante de Dios, embriagado por el vino que conmueve el alma del Amor Divino. Cuando todo el corazón y el alma de un Bhakta o amante de Dios fluyen como la corriente ininterrumpida de un poderoso río, superando todas las barreras y lanzándose de cabeza hacia el océano de la Divinidad, no encuentra otra atracción en el mundo, no tiene otro pensamiento, aprecia ningún otro deseo, no dice otra palabra, y no ve otra cosa que su más Amada, la Deidad Omnipresente. Se resigna completamente a Él y entrega su voluntad a la voluntad del Todopoderoso. Trabaja, pero sin pensar en resultados. Cada acción de su cuerpo y mente se realiza simplemente para complacer a su Amado. Su fuerza motriz es solo el amor y con esto rompe la cadena del egoísmo, trasciende la ley del Karma y se vuelve libre. Así, un verdadero Bhakti Yogi, al estar constantemente en sintonía con el Infinito, pierde el sentido de “yo”, “mí” y “mío”, y deja lugar para “tú”, “tú” y “tuyo”.

Un Bhakta nunca olvida su relación con su Amado. Su mente está concentrada y unidireccional; en consecuencia, la meditación se vuelve fácil para él. La verdadera devoción o el recuerdo continuo del Ideal Divino conduce a la meditación incesante y, en última instancia, eleva al alma al Samâdhi, donde se da cuenta de Dios y se comunica con Él sin ser perturbado por ningún otro pensamiento, sentimiento, idea o sensación. Al morir a los fenómenos de los sentidos, vive en el plano espiritual de la conciencia de Dios. Dondequiera que ese Yogi mire, ve la presencia de la Divinidad omnipresente y disfruta de una paz y felicidad ilimitadas en cada momento de su vida. Es por esta razón que se considera que el Bhakti Yoga es el método más fácil de todos. Lo que un Râja Yogi logra solo después de años de práctica, un Bhakta lo logra en poco tiempo a través de la devoción y el amor extremos. Lo que un Karma Yogi encuentra tan difícil de lograr, un Bhakti Yogi lo logra fácilmente ofreciendo los frutos de todas sus obras a la Fuente Todopoderosa de toda actividad y el fin último de todos los motivos.

El Bhakti Yoga tiene dos grados: el primero se llama “Gauni” o preparatorio e incluye todas las prácticas preliminares; el segundo es “Para”, o el estado de supremo amor y devoción a Dios. Un principiante en Bhakti Yoga debe, en primer lugar, preparar la base de su corazón liberándolo del apego a los objetos terrenales y los placeres de los sentidos; luego, despertando en él un anhelo extremo de ver a Dios, de realizar la Divinidad, de ir a la Fuente de todo conocimiento y de alcanzar la perfección y la conciencia de Dios en esta vida. Debe ser absolutamente serio y sincero. Debe buscar la compañía de un verdadero amante de Dios, cuya vida sea pura e inmaculada, que haya renunciado a todas las conexiones mundanas y que haya comprendido la verdadera relación que el alma individual tiene con el Espíritu Universal. Si, por buena fortuna, se encuentra con un Bhakta tan real, debería recibir de él la semilla del Bhakti, plantarla en el suelo de su corazón y, siguiendo fielmente las instrucciones del maestro, tener especial cuidado de mantenerla viva y segura. hazlo crecer, hasta que se convierta en un gran árbol que da el fruto del Amor Divino. Debe tener respeto, reverencia y amor por su maestro, quien abrirá su ojo espiritual y transmitirá sus propios poderes espirituales a su alma. Cuando estos poderes comiencen a actuar, el alma se despertará del profundo sueño de la ignorancia y el autoengaño.

El Gurú, o revelador espiritual, conociendo la tendencia natural del discípulo, le aconsejará que considere a Dios como su Maestro, o como su Padre o Madre, y así establecerá una relación definida entre su alma y Dios. De ahora en adelante, el discípulo debe aprender a adorar u orar al Supremo a través de esta relación particular. En esta etapa, los símbolos, los rituales, las ceremonias pueden apelar a su mente; o puede repetir algún nombre del Señor que signifique el aspecto especial de la Divinidad correspondiente a la relación que tiene con Él. La repetición constante de tal nombre ayudará a la mente del neófito a concentrarse en el Ser Divino. Durante este período debe evitar las compañías, los lugares y las diversiones que le hagan olvidar el Ideal elegido. Debe vivir una vida casta y pura, siempre discriminando el bien del mal y luchando por controlar sus pasiones y deseos dirigiéndolos hacia Dios. Debería estar enojado consigo mismo por no realizar su ideal; debería odiar su naturaleza pecaminosa porque lo mantiene alejado del camino del Bhakti y le impide recordar a su Amado. Así, gradualmente logrará corregir sus faltas y ganar control sobre su naturaleza animal.

Un viajero en el sendero del Bhakti debe observar la limpieza de cuerpo y mente, debe ser sincero y llevar una vida sencilla, sin dañar a ninguna criatura viviente mental o físicamente. No debe matar ningún animal para alimentarse, ni debe codiciar lo que no le pertenece. Además, debe obedecer las leyes de la salud que tienden a fortalecerlo físicamente, así como las leyes morales cuya violación debilita la mente.

Mientras el devoto piense en Dios con una forma y crea que Él está fuera de su alma y del universo, puede hacer una imagen mental de Él y adorar el Ideal Divino a través de esa forma; o puede tener ante sí alguna figura simbólica como la cruz que le recordará su Ideal en el momento de la devoción. Pero un Bhakta nunca debe confundir la forma imaginaria o la figura simbólica con el Ideal real. Dondequiera que haya tal error, se encontrará la degeneración espiritual y la expresión de la ignorancia en forma de sectarismo, intolerancia, fanatismo.

Gradualmente, a medida que el Bhakta se acerque a Dios, se elevará por encima de tales concepciones dualistas y se dará cuenta de que su Amado no solo es trascendente sino inmanente en la naturaleza, que la naturaleza es Su cuerpo, que Él habita en todas partes, que Él es el Alma de nuestras almas y el Vida de nuestra vida, que Él es el Todo estupendo mientras nosotros somos Sus partes. El Bhakta entonces alcanza ese estado que se llama no dualismo calificado. Él ve que desde el insecto más diminuto hasta el hombre, todas las criaturas vivientes están relacionadas con los Iswara. Una parte está relacionada con el todo. Por tanto, no puede matar ni herir a ningún ser vivo. Entendiendo que todo lo que pertenece a cualquier parte pertenece en realidad al todo, dice: “Todo lo que es mío es tuyo”; y es a partir de este momento que la auto-resignación absoluta y la auto-entrega a la voluntad del Iswara comienzan a reinar supremas en el alma del Yogi. Entonces puede decir desde el fondo de su corazón: “Hágase tu voluntad”, y nunca más podrá olvidar que su alma es parte de Iswara. Su devoción consiste en lo sucesivo en recordar esta nueva relación y su culto adquiere una nueva forma. Todo lo que hace con la mente o el cuerpo se convierte en un acto de adoración del Todo Supremo, porque se da cuenta de que no posee ningún poder que no pertenezca a Dios. Comer, beber, caminar, hablar y cualquier otro trabajo de su vida diaria se convierten en actos de devoción, y toda la existencia de tal Bhakta es una serie continua de actos de adoración. Entonces el corazón se purifica y el egoísmo muere. El devoto asciende así al segundo grado de Bhakti Yoga y comienza a saborear ese Amor Divino que es el fruto del árbol de Bhakti. Aquí desaparece toda distinción entre amante y amado; el amante, el Amado y el Amor se funden en un océano de Divinidad. El alma del Bhakta se transforma y, al manifestar omnisciencia, conciencia de Dios, libertad perfecta y todas las demás cualidades divinas, alcanza el ideal más elevado del Bhakti Yoga.

Continúa leyendo Cómo ser un Yogui, de Swami Abhedananda:

3 thoughts on “Cómo ser un Yogui por Swami Abhedananda: Bhakti Yoga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *